Secretos de Expertos


Consejos para pintar exitosamente

Aquí encontrará los pasos necesarios para pintar distintas superficies de una forma sencilla y rápida que lo ayudarán a embellecer o “cambiarle la cara” a su hogar o lugar de trabajo. Ya sea principiante o pintor aficionado, estos consejos pensados por nuestros profesionales, lo orientarán en el mejor uso de las pinturas, barnices y accesorios.

Seleccionar la pintura de calidad adecuada

1. Seleccionar la pintura de calidad adecuada,

que presente un correcto poder cubritivo, lo que implica ahorrar en aplicación de manos de pintura a aplicar: menor tiempo y cantidad de material a utilizar. La calidad, el tipo y color de pintura son tres variables que ayudaran a lograr el resultado esperado.

Seleccionar la pintura de calidad adecuada

2. Contar con los correctos materiales a utilizar,

es importante, antes de empezar a pintar. Conformar un kit de calidad invirtiendo en buenos pinceles, brochas y rodillos (que no dejen pelos ni pegotes en las superficies a pintar). Cubrirán mejor las superficies, por lo que le permitirá ahorrar pintura, junto con un mejor acabado en esquinas, bordes o molduras.
Tratar  las superficies antes de pintar

3. Tratar las superficies antes de pintar,

eliminar todo indicio de pintura floja, descascarada o material suelto por medio manual (lija, espátula, etc.) o mecánico. Repare los agujeros o desperfectos con pastina, deje secar y pase una lija para una buena terminación.
Limpiar las paredes o superficies, sacando todo residual de polvo para que la pintura se impregne mejor. Puede limpiar las paredes con una esponja o paño, humedecido en agua tibia, (de arriba hacia abajo) dejando secar perfectamente antes de comenzar a pintar.
Empezar por los techos

4. Empezar por los techos,

en una habitación o ambiente es importante empezar desde “arriba hacia abajo”, para evitar goteos, y con el rodillo no muy cargado de pintura. Es decir, iniciar por los techos, pero antes eliminar los restos de polvo, las telas de arañas y tratar las manchas de humedad que haya en el mismo.
hongos en paredes y techos

5. La aparición de hongos en paredes y techos

es un problema muy desagradable, que se produce por mala ventilación del ambiente, con húmeda y condensación, oscuros o con estufas de llama abierta de cualquier tipo, que por un proceso químico genera vapor. Para sacarlos se aconseja: lijar la superficie, aplicar una solución de agua y lavandina, dejándola trabajar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, limpiar la superficie. Es importante saber que existen punturas anti hongos para interiores.
No pintar en días húmedos o muy cálidos

6. No pintar en días húmedos o muy cálidos,

ya que provocará problemas en el secado de la pintura. Es ideal hacerlo en días secos, la pintura se secará antes y mejor, permitiendo aplicar más de una mano al ambiente. También es importante mantener ventilado el ambiente o espacio donde se pinta para eliminar los fuertes olores producidos por los químicos de los materiales.
La utilización de luz al momento de pintar

7. La utilización de luz al momento de pintar,

permitirá ver partes que no se hayan cubierto bien de pintura, imperfecciones de la superficie a pintar y otros errores; paralelamente ayuda a apreciar mejor los colores o tonos seleccionados. Frente a este punto, es importante contemplar que es recomendable utilizar tonos oscuros en ambientes con mucha luz natural. Los tonos cambian durante el día, con y sin sol, con luz natural y artificial; los colores tienden a oscurecer, por lo cual es aconsejable optar por un tono más claro del que inicialmente se eligió.